jueves, 18 de marzo de 2010

Cortados por el mismo patrón.

Cuando tu única comida se esconde en una madriguera y un león hambriento se agazapa tras de ti, te das cuenta de que eres uno de los animales más insuficientes de la creación. Es aquí donde la capacidad de crear marca la diferencia.., la inventiva nos ha llevado a sobrevivir.

“Solo somos animales racionales” (Aristóteles). Pero… ¿queremos serlo?

Veamos. La lógica dice que si aplicas las mismas operaciones a los mismos objetos, obtendrás idénticos resultados. Así, si siempre añado un faro a un barco, no puedo esperar que la casualidad me lleve a producir un boeing 747.

A veces pienso que la sociedad está hecha para no progresar. No puedo evitar recordar ese principio de la lógica cuando asisto a clases en la universidad. Mismas operaciones sobre misma materia… mismos resultados. ¿O acaso es diferente el modo en que un profesor moldea las mentes de sus estudiantes?

No, es siempre el mismo, y además buscan los mismos resultados… y si no, a la calle.

Aprender (en las enseñanzas superiores se entiende) no debería ser más que una forma de dirigir y fomentar tu creatividad observando lo que otros ya han creado.

“Ustedes se burlan de mi porque soy distinto y yo me burlo de ustedes porque son todos iguales”

3 comentarios:

  1. Próximamente intentaré convertirlo en una letra para una canción.

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  2. La universidad es una fábrica de analfabetos funcionales. Nada nuevo. Al final (y siempre ha sido así) los avances y los pasos adelante en cualquier disciplina los han hecho personas que realmente se identifican con la materia que estudian; que han desafiado ideas preexistentes y han continuado adelante movidos sólo por el afán de conocimiento verdadero. Lo primero es conocer la materia de que estás hablando, interiorizarla y hacer tuyo el conocimiento... una vez hecho esto, puedes observar con ojo crítico todo el conocimiento.

    En conclusión, la universidad sólo pretende implementar en los estudiantes una metódica ya existente (ya ni siquiera es que pretendan implementarte conocimientos). El avance, entonces, es responsabilidad de la inquietud de cada uno.

    Y la inquietud, amigo, es algo que no se aprende.

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